Cuatro C® Metodología de Juego Formativo

El equipo que despliega esta metodología está integrado por profesionales acreditados, con experiencias que vinculan sus talentos personales, académicos y empresariales. Todos nuestros procesos están dirigidos por Édgar Montaño Lozano, Trainer of FacilitatorsFormative Play Method que cuenta con más de 3,200 horas de experiencia en procesos individuales, de equipos, educativos y organizacionales a nivel nacional e internacional. Experto en Intervención Creativa, Facilitador LEGO SERIOUS PLAY para Colombia, facilitador LEGO EDUCATION para Colombia, Construcción de Ciudadanía, Juego Formativo, Constelaciones familiares y empresariales, Liderazgo Creativo, Inteligencia Emocional y DesignThinking Lego Serious Play.

Dentro del ámbito formativo ofrecemos una Certificación en Metodología de Juego Formativo®, esta es un proceso de  30 horas de aprendizajes conceptuales y experienciales que permite el desarrollo de las capacidades de Crear / Conectar / Comprender / Construir desde un encuentro con el ser para realizar transformaciones personales y sociales. Estos ejes se ejercitan al mismo tiempo de manera inequívoca y sin la posibilidad de evitar alguno o afirmar que son consecutivos. Son aspectos íntimamente relacionados y su proceder depende el uno del otro, sin ser uno más que otro, puesto que su aplicabilidad se evidencia en el acertado uso de cada uno.

En Cuatro C llevamos años trabajando en el desarrollo de organizaciones, equipos y de las personas. La experiencia nos ha demostrado que el juego formativo es una de las metodologías más adecuadas para crear la responsabilidad necesaria dentro de las organizaciones y dar a las personas que trabajan las herramientas que necesitan para aumentar su creatividad y flexibilidad ante los procesos de cambio y adaptación a nuevas necesidades.

En todos los procesos que hemos realizado a lo largo de estos años tanto en organizaciones públicas como privadas,evidenciamos que nuestra metodología consigue que los equipos y personas que los integran logren encontrar por sí mismos las soluciones que los permitirán realizar cambios duraderos y efectivos, que los ayudan a conseguir un máximo rendimiento de sus capacidades y en el uso de los recursos disponibles.

La Metodología de Juego Formativo® permite ejercitar las competencias que tenemos todos los seres humanos de hacer real lo irreal, originar cosas, objetos, aspectos y conocimientos. El acto de Crear es potencializado desde el juego, como medio de interacción, construcción colaborativa y de relación con el otro, pues el juego permite innovar e inventar para alcanzar los nuevos objetivos, de distintas maneras.

NOMBRE: CERTIFICACIÓN EN METODOLOGÍA DE JUEGO FORMATIVO CUATRO C®
TRAINER/FACILITADOR: ÉDGAR MONTAÑO LOZANO
CERTIFICACIÓN EN METODOLOGÍA DE JUEGO FORMATIVO CUATRO C®
INTENSIDAD DEL CURSO: 30 HORAS
CLASES: 3 Encuentros
DURACIÓN CLASE: 10 Horas
MODALIDAD: Presencial
METODOLOGÍA 
El curso tiene una duración de 30 horas, divididas en 3 sesiones de 10 horas cada una. Desde la primera sesión iniciamos un viaje hacia el interior de sí mismos, porque el conocimiento del mundo y de ese otro que lo habita, solo es posible a partir del conocimiento de nuestro ser, por eso, ese es nuestro punto de partida.

A partir de dicha exploración, los participantes están preparados para crear, conectar, construir y comprender a través del juego, ya que es a través de la actividad experiencial y de la conexión entre manos y mente que logramos aprehender un conocimiento determinado, tal y como es explicado por Edmund Husserl en su teoría de la fenomenología, donde afirma que el individuo a partir de su conciencia,

Entendida como un conjunto de vivencias, aprehende de los objetos, también conocidos como fenómenos, y les da un sentido. De esta manera, se afirma que a través de la experiencia el sujeto no es afectado por los objetos, sino que estos son afectados por él, es decir, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Además, la idea de la adquisición de conocimiento a través de la conexión entre manos y mente es respaldada por Seymour Papert y su teoría del construccionismo, en la que se plantea que el aprendizaje se construye desde la acción: “cuando las personas construyen cosas en el mundo, al mismo tiempo construyen mentalmente teorías y conocimientos”.  

DIRIGIDO A: Emprendedores, Líderes de procesos, Gerencias y Coordinadores de Talento y Bienestar Humano, Docentes, Psicólogos y personas que deseen reinventarse y construir estrategias en tiempo real, a través de la Metodología de Juego Formativo Cuatro C.

Temario y programación CUATRO C®

Temas Contenidos

Viaje al interior del ser. Descubrir mi pasión El filósofo Platón plantea, en su mito de la caverna, que los seres humanos vivimos en las tinieblas, en la oscuridad, pensando que esa es la realidad y la verdad, e ignorando lo esencial. En este primer encuentro, partimos de esta idea de Platón y nos centramos en el ser como punto de partida. Desde las preguntas ¿quién soy? y ¿para dónde voy? Emprendemos el viaje al descubrimiento y conocimiento del ser.
La relación con el otro a partir de una comunicación asertiva. Desarrollar herramientas para lograr objetivos rápidos. Una vez hagamos ese descubrimiento del ser, estamos en posición de relacionarnos con el otro, de aprender a conocerlo y escucharlo. Enrique Pichón Riviere, desde la psicología social, elabora una teoría del vínculo, cuyo objeto de estudio es la relación o vínculo que un sujeto puede establecer con otro sujeto, en esta relación bidireccional ya que en todo vínculo hay circuitos de comunicación y aprendizaje; comunicación permanente, franca, directa y dialéctica, esto quiere decir que los dos sujetos vinculados se modifican el uno al otro. De acuerdo con lo anterior, en esta sesión se desarrollan herramientas que ayuden a que la comunicación con el otro sea efectiva. 
Liderazgo Aplicar diferentes estilos de liderazgo para crear un sello Johan Huizinga afirma que en el juego se desarrolla una tensión que nos permite observar las facultades del jugador: su resistencia, su inventiva, su arrojo y demás capacidades que posee. De esta manera, en este encuentro se construyen elementos del líder que creo ser y del líder en el que me quiero transformar. Se desarrolla y potencializa el líder que somos, lo que nos permite asumir grandes retos a nivel personal, laboral y social. 
El propósito A partir de distintas teorías filosóficas, psicológicas y educativas que nos han ayudado al descubrimiento y conocimiento de nosotros mismos y del otro comenzamos a diseñar nuestro propósito. Establecer metas claras de lo que cada uno quiere ser, transformar o afianzar. Ya conocemos nuestras competencias y podemos establecer desafíos, para llegar a la condición de Flowplanteada por el psicólogo y profesor MihalyCsikszentmihalyi, en dicha condición se evidencia un equilibrio entre las competencias y los desafíos presentes en cada individuo.
Relacionamiento del ser con su entorno En la quinta sesión ya hemos salido de las tinieblas, hemos conocido la realidad latente que nos circunda y nos hemos apropiado de ella. Así pues, nuestro ser sale y explora esos otros mundos a partir del conocimiento de sí mismo.  De esta manera, las personas construyen lo que han creado en su mente, lo que han comprendido y lo que han conectado con esa realidad. 
Creación En el último encuentro los asistentes podrán diseñar metodología por el crear/ conectar/ comprender/ construir. Trabajaremos con situaciones reales de cada uno para diseñar intervenciones creativas.

Inscríbete ahora


¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos
Ir arriba